12/23/2014

¿Independencia sin Estado? (Jornadas)


Queridos/das lectores/as:

A continuación podéis encontrar una crónica, escrita por Laia Vidal, sobre las jornadas "¿Independencia sin Estado?", en las que participé como ponente y como colaborador de organización. Aprovecho la ocasión para sumarme a los agradecimientos que expresa Laia y para agradecerle también a ella sus magníficas aportaciones impulsando, organizando y coordinando estas jornadas. Podeís encontrar los audios de las charlas aquí.

Saludos!

Bla
i


CRÓNICA DE LAS JORNADAS

Las jornadas "¿Independencia sin Estado?" tuvieron lugar el fin de semana del 28, 29 y 30 de noviembre en Barcelona. El tema que en ellas abordamos, a través de diversas conferencias y coloquios, fue la cuestión de la organización política de la sociedad, las alternativas al Estado-Nación y la liberación de los pueblos.

Las jornadas comenzaron el viernes por la tarde en Aurea Social, con la asistencia de unas cuarenta personas en la charla de Félix Rodrigo Mora. Desde hacía una semana habíamos estado recibiendo varias presiones de personas anónimas que están en desacuerdo con algunas de las ideas de este ponente y que amenazaban con boicotear la actividad en que este participaba si no lo retirábamos del cartel. Ante esta situación, desde la Plataforma por el No-Sí decidimos llevar a cabo el acto y través de un comunicado (“Sobre la libertad de expresión y Félix Rodrigo Mora) quisimos explicar nuestro punto de vista sobre las acusaciones hacia el autor y su obra y, sobre todo, defender firmemente la libertad de expresión y de reunión. Así, convocamos a las personas que manifestaban los desacuerdos a dialogar cara a cara previamente a la charla. Algunas personas vinieron a protestar y estuvimos dialogando con ellas, intentando comprendernos y respetarnos. Vimos que seguramente sería necesario seguir debatiendo sobre cuestiones de fondo más allá de ese día.

El acto donde participó Félix Rodrigo, pensador autodidacta y multidisciplinar, autor de numerosos libros sobre política, historia, economía y sociedad, duró más de dos horas y constó de una charla por parte del ponente y de un debate posterior con las aportaciones de todos y todas las presentes. Los temas que se trataron fueron sobre todo la globalización y los pueblos y la cuestión de la lengua. Se habló de la necesidad de una estrategia ofensiva y no sólo defensiva en términos culturales; también se dio mucha importancia a la movilización popular frente a la movilización de las instituciones estatales (un lema que podría ilustrar este posicionamiento sería el de "Sólo el pueblo salva al pueblo"). Sobre la lengua se analizó que el catalán puede ser promovido como idioma fusionado con el poder mientras que el catalán ha tenido hasta ahora mucha fuerza porque ha sido un idioma de confrontación con el poder. El Estado catalán, como todos los Estados, puede promover el saber de la lengua pero no puede enseñar a amarla y valorarla. La lengua se convierte en una herramienta aséptica pero no se entiende ya como vehículo de una cultura popular cada vez más institucionalizada. La charla fue compleja para el ponente, pues la cuestión es complicada y además se mezcla con las peculiaridades de la realidad y la historia de Cataluña, que el autor no conoce de primera mano tan profundamente como si conoce otras realidades e historia. Desde la Plataforma pensamos que sería interesante profundizar en todos estos temas con Félix aunque defiende algunos posicionamientos respecto a la cuestión nacional que no compartimos, como el hecho de que sigue manteniendo una correlación entre territorios históricos y lingüísticos y el establecimiento de fronteras políticas. Los desacuerdos o diferencias de visión en algunos aspectos no nos impiden, sin embargo, encontrar puntos en común y compartir reflexiones colectivamente.

El sábado por la mañana continuaron las jornadas en el espai Babàlia del Poblesec, esta vez con más tranquilidad y con la presencia de unas treinta personas. La mañana transcurrió primero con la charla de David Algarra, historiador autodidacta y autor del libro aún inédito "El común catalán. La historia de los que no salen en la historia ". El ponente habló sobre el Común catalán, que es mucho más que el Comunal pues se habló de toda una cosmovisión de gestión de la vida colectiva, en todos sus ámbitos, una cosmovisión que la revolución liberal borró a sangre y fuego. David, que era la primera vez que exponía su estudio públicamente, acompañó su exposición con una presentación gráfica. Su ponencia puso sobre la mesa que la estructuración económica de la sociedad medieval catalana era muy compleja, y que iba mucho más allá de la dicotomía propiedad privada absoluta o pública / comunal. Era un modelo natural colectivo y mixto, en constante equilibrio, que no se caracterizaba ni por un colectivismo extremo ni por una propiedad privada absoluta. El pueblo era un sujeto activo, que existía, que se defendía de los ataques de las oligarquías varias en los diversos momentos históricos. El pueblo tenía sus propias instituciones y su propio "derecho", tal y como se vislumbra en numerosas cartas de población. El Común catalán no era sólo una lucha en defensa de las tierras comunales sino contra muchas otras cosas (burguesía, quintas, impuestos ...) Era una lucha por los derechos colectivos, los derechos de los pueblos y contra el liberalismo, que, entre muchas cosas, institucionalizaba la usurpación de tierras protegiendo por encima de todo el "sagrado derecho de propiedad". En los próximos meses se podrá leer en formato digital y presumiblemente también en papel el libro en el que David explica en detalle sus investigaciones.

Blai Dalmau, autor integral, miembro de la Plataforma por el No-Si y escritor del manifiesto de la misma, fue el siguiente ponente del sábado con la charla "La vía del No-Sí y la Revolución Integral en Cataluña". Comenzó con una metáfora proveniente de su cortometraje "Remodelar la Estructura": nos encontramos en un edificio social que se hunde irremisiblemente debido a graves fallas estructurales, pero, sin embargo, las formas más generalizadas de responder a esta problemática no son realmente resolutivas, ya que no emprenden la difícil pero necesaria tarea de remodelar estructuralmente el edificio social. La opresión nacional y territorial así como muchos otros problemas del mundo contemporáneo tienen, por tanto, una causa común en la estructura fundamental de la actual civilización. Y la institución del Estado-nación es uno de los pilares de esta estructura; por lo tanto, necesitamos prácticas e ideas que superen esta institución fundamental. Para afianzar esta idea, Blai reflexionó en torno a fragmentos de diversos autores (Gandhi, Leval, Marx, Bakunin, etc.) que impugnan la idiosincrasia del Estado y su papel a lo largo de la historia. Seguidamente, expuso qué significado tiene el Sí a la Independencia desde planteamientos revolucionarios integrales: a saber, la creación de un nuevo mundo de redes de individuos y colectivos, basado en la autonomía y la comunidad. Esto le llevó a explicar brevemente la historia de los dos Manifiestos por No-Sí (el primero. emitido por el GRA, se puede encontrar aquí) y los motivos de la intervención política de la Plataforma por el No-Sí. Hizo un balance cualitativo y cuantitativo del 9N y reflexionó sobre algunas implicaciones notorias pero a menudo ignoradas que está teniendo el independentismo estatista en Cataluña. Así, mientras que el proceso de Revolución Integral pone a la persona en el centro, el proceso soberanista estatista se centra en fomentar más bien la delegación del poder en representantes que la decisión popular directa. Por último, ya entrando en el coloquio, se trataron diversos escenarios hacia los que puede evolucionar el proceso independentista-estatista y se puso sobre la mesa el posible auge de la violencia, escenario que a menudo es ignorado por los medios periodísticos hegemónicos pero que, sin embargo, no es inverosímil y hay que tenerlo presente para tomar decisiones con plena conciencia de causa.
Àlex Alfaro, cofundador de la Editorial Libelula Verde y autor de libros relacionados la ecología social y la ética libertaria, fue el tercer ponente de la jornada. Àlex comenzó también impugnando el papel del Estado Nación e hizo un repaso por la política de la ecología social, de la mano del modelo del municipalismo libertario. Habló de la estructuración de lo local a lo global en forma de asambleas populares federadas y confederadas, de democracia directa y delegados confederales, en definitiva de una "política del entendimiento" frente a una "política de la confrontación ". Puso algunos ejemplos históricos de organización horizontal y autónoma, como la revolución española de 1936, la lucha de los comuneros asturianos, la revolución de Nicaragua, el Confederalismo Democrático del Kurdistán, etc. Algunas intervenciones posteriores pusieron sobre la mesa la necesidad de adaptar este modelo a una realidad dinámica, donde varios niveles de confederación pudieran darse por cuestiones concretas: por temas relacionados con la lengua se podría establecer una confederación determinada, que no sería la misma que la que regiría en caso de cuestiones que tengan que ver con la satisfacción de necesidades básicas desde el ámbito de proximidad o afinidad, por ejemplo. "Estado" viene de la misma raíz que "estático" mientras que el modelo que estamos proponiendo y construyendo es dinámico, y se basa en la ayuda mutua que promueve el fortalecimiento de la comunidad y la regeneración poco a poco de la cultura popular realizando también contribuciones innovadoras y creativas.

La mesa redonda del domingo "Independencia sin Estado: quién, cómo, cuándo y por qué?" tuvo lugar en el Espai Obert de Sants. En este acto faltaron algunos ponentes que, dadas las condiciones de tensión que había suscitado la participación de Félix Rodrigo Mora en las jornadas, decidieron posponer su participación en el acto. Podéis ver aquí la comunicación que nos hicieron llegar unas horas antes del acto (junto con un comentario personal de uno de los ponentes). Debido a que era demasiado tarde para anular el evento, ya que la convocatoria ya estaba hecha hacía días, tiramos adelante sin su presencia. Contamos inicialmente con 3 contribuciones que dieron lugar a un debate muy enriquecedor entre todas las asistentes, unas 25 personas. En primer lugar, Alex Alfaro puso de manifiesto la violencia implícita que se acepta desde las posiciones estatistas cuando se defiende un Estado catalán con ejército y que formaría parte de la OTAN. Seguidamente, Laia Vidal, miembro promotor de la Plataforma por el No-Sí y participante del Grupo de Reflexión para la Autonomía habló sobre la desaparición del pueblo como sujeto diferenciado y opuesto al Estado y sobre las nuevas tendencias de identificación de lo popular con las instituciones oligárquicas. Finalmente, Gorka Pinillos, miembro de la Cooperativa Integral Catalana, puso sobre la mesa la necesidad de concretar unas prácticas de autogestión popular que nos puedan llevar a una verdadera autonomía de las comunidades humanas y también habló sobre cuál sería el papel de un Estado frente a esta autonomía popular, así como cuestionó la pertenencia obligatoria a los Estados-Nación. El ambiente en esta mesa fue muy cordial y las reflexiones aportadas por las asistentes muy brillantes. Se abrieron temas de debate que quedaron sin respuesta, a la espera de futuros encuentros para seguir profundizando. Se decidió seguir adelante con este acto a pesar de las ausencias de varios ponentes, sin perjuicio de organizar de cara a próximas ocasiones algún nuevo acto, tal y como sugerían también ellos en su comunicación.

Así pues, como se puede ver, el fin de semana resultó intenso a todos los niveles, desde la Plataforma por el No-Sí afrontamos retos personales y colectivos que nos hicieron más fuertes y más sabias, nos encontramos para aprender y debatir con personas y colectivos que se plantean un cambio fundamental en la dirección de la civilización actual y esto resultó altamente estimulante. Esperamos que estas Jornadas sólo hayan sido un primer paso y que cada vez seamos más las personas que impugnamos las estructuras de dominación actuales y tratamos de plantear opciones socialmente liberadoras. Por último, quiero agradecer a todos los espacios que nos acogieron, a todos los ponentes que compartieron sus reflexiones y a todas las personas que nos apoyaron frente a las presiones recibidas y colaboraron de alguna manera a hacer posible este evento: al Equip Mizar por la labor de documentación en audio de estas jornadas que podéis encontrar aquí, a Ángel Méndez por las grabaciones de vídeo, a Ibai Iriondo por el diseño de la web y su apoyo organizador, difusor y moral, a Asier Aillaramendi por el diseño del cartel, a Joan Pedragosa por su aportación organizativa y difusora de los planteamientos de la Plataforma, y a todas las personas que asistieron y participaron en los actos por la calidez personal y las inigualables aportaciones.


Laia Vidal
Miembro promotora de la Plataforma por el No-Sí
de diciembre de 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario