9/05/2014

Primer encuentro entorno al Paradigma Provital


El Proceso de Génesis del Paradigma ProVital está dando sus primeros pasos. El 14 de junio de 2014, dos meses después de que salieran a la luz los primeros textos sobre el Paradigma ProVital, se llevó a cabo el primer "Encuentro de potenciales participantes del Proceso de Génesis" que consistió en una presentación, una conferencia, un coloquio y un círculo. La dinamización del acto corrió a cargo de dos miembros del Consejo de Génesis del Paradigma ProVital, Oleguer Llimona y Laia Vidal, quienes propusieron diversas actividades, tan sencillas como efectivas, para propiciar un ambiente de gratitud, conocimiento y confianza entre los participantes. La conferencia fue a cargo de Blai Dalmau, fundador del paradigma, y el coloquio contó con la participación de una veintena de personas que habían mostrado interés en saber más sobre las ideas y propuestas básicas de este naciente paradigma cultural. El encuentro tuvo lugar en Can Pladevall, una bonita masía de Gaserans (Girona), en un entorno natural y rural.


En la conferencia, Blai Dalmau presentó las ideas básicas del naciente paradigma, reflexionando sobre las necesidades humanas, sobre la situación del mundo contemporáneo, sobre el legado cultural positivo del que disponemos, sobre los requerimientos de claridad y renovación ideológica y sobre la vitalidad como concepto nuclear y como realidad transversal a varios ámbitos de la existencia. Para introducir este último tema, citó pasajes de diversos autores (Hölderling, Duhm, Marcos, Debord, Mumford, etc) que se han hecho eco de la centralidad de la vida y explicó que el Paradigma ProVital tiene el propósito de sistematizar , interconectar y ordenar las diversas propuestas que apuntan en el sentido de maximizar la vitalidad de la vida, para así conferirles mayor armonía, coherencia, refinamiento y potencia. Así, si la desvitalización en curso es un fenómeno que afecta a todas las personas, todas las dimensiones de la existencia y todos los niveles de los sistemas vivos, sólo un giro fundamental, un cambio de civilización, puede poner remedio definitivo a estas problemáticas estrechamente interconectadas. En este sentido, Blai Dalmau mencionó y definió brevemente los llamados Principios Provitales (Autonomía, Amor, Verdad, Cooperación y Comunión) y explicó que estos pueden constituir una brújula para reorientar todas las dimensiones y guiar todos los momentos de la vida, realizando así un cambio de rumbo fundamental en las tendencias hoy dominantes. Además, estos principios son en realidad varios aspectos de un mismo fenómeno, de una misma tendencia, de modo que sólo su realización conjunta y consciente puede conseguir hacerlos plenamente efectivos.

La conferencia se convirtió coloquio en la medida en que el ponente planteó preguntas para la audiencia y que esta las formuló también para el ponente. Así, se habló de cuáles pueden ser los rasgos característicos de la nueva cultura provital en algunas dimensiones concretas de la existencia humana, como la energía y la sanidad. Por otra parte, algunos participantes preguntaron sobre las posibilidades de extensión masiva del Paradigma ProVital y Blai Dalmau respondió que éste estaba concebido para potenciar muchos fenómenos diferentes que actualmente son muy minoritarios pero que, al estar basados ​​en reflexiones rigurosas, anhelos profundos y experiencias ampliamente compartidas, eran potencialmente extensibles a amplios sectores de la población. Surgieron también algunas cuestiones sobre los aspectos organizativos del Proceso de Génesis del Paradigma ProVital y se expusieron las posibilidades de desarrollo que se han estado pensando desde el Consejo de Génesis. En este sentido, Blai Dalmau explicó sucintamente el proyecto, aún en gestación, de una Universidad ProVital, es decir, un marco de interacción para estimular la reflexión y el estudio colectivo así como generar dinámicas de retroalimentación positiva para seguir avanzando en el desarrollo de la cultura provital y del Paradigma ProVital.

Consejo de Génesis del Paradigma ProVital
Setiembre del 2014

Video de la conferencia (en catalán):

No hay comentarios:

Publicar un comentario