4/28/2014

¿Como vitalizar la vida en el siglo XXI?


Presentación del Paradigma Provital

A principios del segundo milenio ha llegado a ser una evidencia palmaria que las dinámicas mentales y las instituciones sociales propias de la modernidad nos conducen inexorablemente hacia una creciente destrucción y degradación de la vida. Los síntomas más notorios de este fenómeno de desvitalización general son bien conocidos: extinción de especies, devastación de ecosistemas, deterioro de la salud, encarcelamiento masivo, conflagraciones bélicas, irracionalidad económica, pobreza extrema, etc. El conjunto de nuestras fuerzas vitales, alienadas y explotadas a través del sistema capitalista y mercantil, bloqueadas y oprimidas a través del sistema estatal, extraviadas y despreciadas por obra del imaginario dominante, se han girado de tal forma y en tal grado contra nosotros mismos y el entramado vital del que formamos parte, que sus frutos resultan ser, cada vez más, una negación de la vida. Revertir esta situación, es decir, vitalizar la vida, es el objetivo fundamental del Paradigma Provital.


Un paradigma es un "mapa" de la realidad. Ciertamente, necesitamos mapas para orientarnos; pero naturalmente, si los que empleamos son inadecuados, defectuosos e irreales, entonces nos perdemos. Y eso es justamente lo que nos está pasando desde hace siglos como humanidad. Confeccionar un nuevo mapa de nuestra vida con todas sus dimensiones, una renovada cartografía global que nos permita discernir mejor el terreno y elegir mejor el rumbo, es una tarea crucial en el siglo XXI. Afortunadamente, es una tarea en proceso de realización: muchas personas alrededor del mundo a ella están contribuyendo. Sin embargo, las contribuciones resultan todavía demasiado dispersas y fragmentarias, parciales y débiles, mezcladas y confusas como para conformar un mapa nítido, completo, preciso y realista. Pero los elementos primarios para elaborarlo están ya disponibles. Es el momento, asi pues, de reunir y amalgamar, sintetizar y superar, modelar y depurar, aclarar y ordenar las innumerables aportaciones que a lo largo de la historia se han hecho y se siguen haciendo, en el sentido de construir un nuevo paradigma, un nuevo sistema de valores, creencias, métodos y visiones que nos permita abrir una nueva página en nuestra historia como humanidad.

Parece claro que este paradigma debería tener como función esencial la afirmación, el cuidado y la comprensión de la Vida; como objetivo cardinal, el florecimiento y el desarrollo de Vida en todas sus formas y dimensiones. El filósofo, sociólogo e historiador Lewis Mumford, en los años 60 del siglo XX, observó que el tema central de la nueva era que entonces se podía vislumbrar consistiría en "la defensa, potenciación y resurgimiento de la vida, el desplazamiento de lo mecánico por lo orgánico, y el restablecimiento de la persona como término definitivo de todo esfuerzo humano". Hoy, esta nueva era ha comenzado a devenir sutilmente más presente; sin embargo, todavía no se ha puesto de manifiesto, aún no la hemos formulado conscientemente. Y esta es la razón de ser del calificativo "Provital": el nuevo paradigma general, encaminado a hacer nacer una nueva humanidad, debe tener el propósito consciente de favorecer y potenciar la vitalidad de la vida en su totalidad.

Pero, ¿como podemos vitalizar la vida? Desde diversos campos del conocimiento (filosofía, historia, biología, etc.) podemos observar que las voliciones vitales (alimentación, salud, seguridad, pertenencia, afecto, sentido, etc.) se realizan espléndidamente y se desarrollan armoniosamente en la medida que aplicamos cinco principios de forma conjunta y adecuada; por el contrario, en la medida en que los contravenimos, surgen bloqueos, carencias, patologías y opresiones que socavan la vitalidad. En pocas palabras, estos cinco principios son pro-vitales, fomentan la vitalidad de la vida, mientras que sus antítesis, resultan anti- vitales. Estos cinco principios pueden servir para analizar los más diversos fenómenos y propulsar transformaciones en muchos ámbitos diferentes. He aquí los cinco principios referidos y una forma como pueden ser definidos:

Como entidades vivas (personas, colectivos, pueblos, ecosistemas, etc.) que somos, vitalizamos la vida en la medida en que...
  • Nos generamos, desarrollamos y regulamos nosotras mismas. (AUTONOMÍA)
  • Mantenemos relaciones sinérgicas realizando diversas funciones para llevar a cabo empresas conjuntas. (COOPERACIÓN)
  • Establezemos un intercambio saludable y equilibrado con las entidades vivas de las que formamos parte y con aquellas que nos constituyen. (COMUNIÓN)
  • Velamos para maximizar la vitalidad de todas las entidades vivas. (AMOR)
  • Conocemos la naturaleza de todas las entidades vivas. (VERDAD)
Estos cinco principios, Autonomía, Cooperación, Comunión, Amor y Verdad, tomados en conjunto, constituyen una forma sencilla y comprensiva de explicar plenamente la lógica de las actuaciones y relaciones que favorecen el florecimiento de la vida. Es importante señalar que los Principios Pro-Vitales forman un todo indivisible: están completamente interconectados y resultan interdependientes, de manera que es imposible realizar algúno(s) de ellos por separado de forma plena, sostenida y verdadera. Es sólo la correcta comprensión y aplicación de la conjunción de estos principios lo que promueve efectivamente la vitalidad de la vida.

Los cinco Principios Provitales son subyacentes, de una manera u otra, en mayor o menor grado, en todas las iniciativas, propuestas y luchas que verdaderamente buscan efectuar transformaciones positivas hoy en día; mientras que, desgraciadamente, lo que predomina en el mundo contemporáneo son sus antítesis: la Heteronomía, la Competencia, la Separación, el Odio y la Falsedad. La essencia del Paradigma Provital se puede definir como el planteamiento de ser cada vez más conscientes de los cinco Principios Provitales en todos los momentos y en todos los ámbitos de nuestra vida para ponerlos en práctica cada vez mejor. O también se puede definir como el planteamiento de desarrollar una fusión coherente y unitaria, ordenada y armoniosa, de todas las ideas y proyectos que apuntan verdaderamente en el sentido de los Principios Provitales.

Para avanzar en este doble planteamiento, el Paradigma Provital se formulará como una propuesta...
  • Forjada mediante la fusión de diversos proyectos, conocimientos y experiencias preexistentes. (SINTÉTICA)
  • Concebida para dar nuevo vigor y animar con una fuerza nueva a un amplio abanico de iniciativas. (RENOVADORA)
  • Analítica y propositiva partiendo de las causas primeras y razones profundas.(RADICAL)
  • Promotora de un cambio sustancial, profundo y amplio en las estructuras y los valores que vertebran las sociedades y las personalidades. (REVOLUCIONARIA )
  • Basada en voliciones y principios universales y dirigida a todas las personas y pueblos del mundo. (UNIVERSALISTA)
  • Comprensiva de la Vida en su globalidad y multidimensionalidad interrelacionada . (INTEGRAL)
  • Abierta constantemente a la evolución y el desarrollo. (DINÁMICA)
  • Constitutiva de un cuerpo coherente, lógico e interdependiente de elementos. (SISTEMÁTICA)
  • Surgida en el siglo XXI y para el siglo XXI (CONTEMPORÁNEA).
En base a estos rasgos, planteamientos y principios, durante el próximo bienio algunas personas llevaremos a cabo el Proceso de Génesis del Paradigma Provital. Este proceso constituirá un marco de encuentro para aprender, investigar, experimentar y reflexionar sobre los diversos aspectos y componentes del Paradigma Provital y, al mismo tiempo, contribuir de diversas formas a generar los elementos motrices primigenios de esta propuesta. Participar en el Proceso de Génesis puede resultar particularmente apropiado y fructuoso para aquellas personas que buscan vías para aprender colectivamente y reflexionar seriamente, con apertura y grandeza de miras, sobre las perspectivas revolucionarias integrales del siglo XXI; personas que sienten el deseo de vincular lo local con lo mundial, lo parcial a lo integral, lo presente con lo histórico, lo concreto con lo abstracto, lo material con lo espiritual, lo constructivo con lo combativo; personas que quieren aportar lo mejor de sí mismas como agentes generadores de una nueva humanidad provital.

Afortunadamente, hoy en día, cada vez más personas estamos dando pasos en este sentido: saliendo de la prisión de nuestro propio egoísmo; desobedeciendo imperativos y contraviniendo inercias que han regido la existencia humana durante mucho tiempo; asumiendo la responsabilidad de sanar a la humanidad enferma, sanandonos primordialmente a nosotros mismos. Muchas estamos cobrando conciencia de que un sistema de organización humana que busca aumentar su poder despóticamente, destruyendo y degradando todos los sistemas de vida en los que se sustenta, no merece nuestra complicidad. Algunas, incluso, saludamos la macro-crisis del siglo XXI como una magnífica oportunidad, ya que "es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias" (Albert Einstein). Ciertamente, en lugar de que la crisis se convierta en un compendio de frustraciones y lamentos, podemos aprovecharla para generar una nueva fe en el mundo; con las prácticas y las ideas adecuadas, podemos salir del embrollo en que nos encontramos; podemos trabajar para que el apocalipsis en curso no signifique sólo una luctuosa caída, sino también, y sobre todo, una fulgurante revelación. El Proceso de Génesis del Paradigma Provital es una vía en este sentido.

Blai Dalmau 

Día de la Tierra del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario